GASTRONOMÍA

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: españolacubanaafricanadel Oriente Medioasiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.



  El alimento predominante de México es lo Taco.Pero no es solamente elle.Lo Burrito , chiquales , churros , guacamole , pico de gallo ,  salsa , tortilla , sopé , nopales y tostada tambien hacen parte de la gastronomia del México








Ingredientes principales



  • Maíz:


  •  es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. Es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es el cereal más sembrado en toda la República. En el país se cultivan más de cuarenta y dos especies diferentes de maíz.4 A su vez, cada uno de estos tipos de maíz presenta diversas variedades, cuyo número es de aproximadamente de más de tres mil, según el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Las características de cada raza son variables de acuerdo con las condiciones del suelo, la humedad relativa del medio ambiente, la altitud, e incluso de la forma en que es cultivado. Aunque algunas de las evidencias más antiguas del cultivo del maíz sugieren que su domesticación se produjo en varios focos al mismo tiempo, es probable que este proceso estuviera ligado a los pueblos de habla otomangueana. Sea como sea, el maíz sigue siendo la base de la mayoría de las cocinas mexicanas, quedando exceptuadas algunas tradiciones gastronómicas del norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamalesatoles y antojitos. Hay que añadir que el maíz que se emplea para las tortillas es maíz maduro y seco, pero que también se consume maduro y fresco (elote) o bien, tierno y fresco (xilote).
  • Cereales:


  •  entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz. El primero de ellos comparte y disputa al maíz la condición de cereal principal. Está asociado principalmente con la confección de panes —aunque también existe la tortilla de harina—, ya sean blancos o dulces. El pan blanco (bolilloteleravirote) es el elemento esencial de las tortas mexicanas. Mientras tanto, el pan de dulce —que se puede encontrar bajo innumerables formas— es acompañante ideal de las bebidas calientes que se suelen servir en la merienda o el desayuno. Sin embargo, hay que señalar que en muchos sitios de México el pan es un alimento suntuario, puesto que su costo es mucho mayor al de las tortillas de maíz. Por lo tanto, la costumbre de consumir pan se ve muy limitada en aquellos contextos donde las condiciones económicas son precarias.
  • AROZ


  • : tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas. Dado que es más versátil que el trigo, el arroz puede constituir en uno de los tres tiempos de la comida.5La manera más extendida de consumir arroz en México es el arroz a la mexicana, que no es sino un arroz frito y luego cocido en salsa de jitomate. Sin embargo, las variedades de arroz seco son muchas: lo hay blanco —saborizado en algunas regiones con un tomate verde y cebolla—, verde —con chile poblano—, amarillo —conazafrán—, negro —con caldo de frijoles negros—, y además puede ser acompañado con verduras, especialmente en la forma conocida como «arroz a la jardinera».
  • Verduras, leguminosas y hortalizas:

  •  las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl), plantas aún inmaduras de diferentes familias botánicas (amarantáceasquenopodáceascrucíferas), plantas tiernas que se «cocían en olla» o se comían crudas; en estas familias se incluyen los quintoniles, los cenizos, los huauhzontlesverdolagas, una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados, sobre todo durante la Cuaresma y la Navidad.
  • Nopal:


  •  aún se utilizan los nopales, sobre todo las personas con diabetes o con hipertensión arterialos, que acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquitesigue siendo importante alimento en el norte del país, pero más en tiempos prehispánicos, cuando los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina. También es comestible la vaina del huizache.
  • Otros: el epazote o el papaloquelite (papaloquilítl, en náhuatl), el «tomate de cáscara», el «tomate de milpa» y el jitomate (jitomátl, en náhuatl, es decir, «tomate de ombligo» o «tomate sin cáscara»), las flores comestibles como la yuca (izótl) o la roja flor como «espaditas» del colorín o tzompanquahuitl en náhuatl. También se cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos, que determinan el sabor, color y textura de los mismos.
Así pues, los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile (o ají), las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, lacebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.



COMIDAS MAS POPULARES:



Nachos:
Los inventó en 1943 un mesonero llamado Ignacio Anaya. De ahí que se llamen “Nachos”.
Cuenta la historia que un día con el restaurante cerrado, Nacho tuvo que improvisar un plato para las esposas de varios militares estadounidenses. Para ello utilizó lo poco que tenía disponible: tortillas y queso.
Los ingredientes básicos del plato son tortillas de maiz fritas o tostadas pequeñas (lo que comunmente se llama nachos) y queso para nachos.
Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como queso (aunque se suele usar queso amarillo fundido, también se puede usar de cualquier otro tipo), fríjoles, maiz, mayonesa, crema, ketchup, chiles o salsa y carne asada o molida entre otras cosas.
Quesadillas:
Son tortillas calientes de harina de trigo y queso que se doblan al medio y se cierran para que no se salga al fundirSu nombre proviene de la combinación de las palabras : queso y tortilla.
Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos  tortillas entonces se llaman  sincronizadas. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. Para que una quesadilla sea quesadilla y no un taco o un burrito, debe tener queso fundido. Además los burritos tienen un diametro mayor y están enrrollados en lugar de doblados.
Además del queso pueden rellenarse de jamón, carne, champiñones, espinacas, etc..


Tacos:
La palabra tiene procedencia hispana y origen en el medio rural, cuando las mujeres de los campesinos buscaban la forma de que estos llevaran la comida de una manera práctica hasta las tierras de labranza.
Se come directamente con las manos y suele ir acompañado de deliciosas salsas.
Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que los tacos solo se rellenan con carne y verduras. Suele ir acompañado de salsa verde o roja , por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maiz o trigo. En la actualidad los tacos se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida.
Burritos:
En los tiempos de la revolución mejicana (1910 – 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del “burrito”. Fue así como nació la denominación burrito.
Se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo.
Fajitas: 
Plato tradicional de la cocina Mejicana que consiste en servir por un lado la carne asada de ternera o pollo con verduras a la parrilla y por otro las tortillas de harina de maiz para que  cada uno se las enrrolle y apriete como más le guste a modo de faja.
Se sirven acompañadas de salsa taco, guacamole y nata ácida.