lunes, 31 de octubre de 2011

MITO, LEYENDA Y REFRANES




El mito de la creación:

El mito de la creación:
Ometecuhtli y Omecihuatl, el Señor y la Señora de la Dualidad en la religión azteca, tuvieron cuatro hijos. Cuatro encarnaciones del Sol.
A ellos les encomendaron la tarea de crear el mundo, de dar vida a los otros dioses y finalmente a la raza humana que los adoraría.
Cada hermano representaba un orden, un tiempo, un espacio, un punto cardinal y un color. El rojo se llamó Xipe Totec. El negro, Tezcatlipoca. El azul, Huitzilopochtli. Y el blanco, Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl, a quien los hombres también llamaron “gemelo precioso”, fue el dios civilizador y de los sortilegios. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido era, por su enorme sabiduría, de piel y barba blancas. También fue llamado “Señor de todo lo que es doble”. A diferencia de su hermano azul, Huitzilopochtli, que era un dios guerrero y reclamaba continuamente derramamientos de sangre, o del negro Tezcatlipoca, que era amo y señor de la noche, Quetzalcóatl no deseaba sacrificios humanos en su honor. Su reino era el claro atardecer.
Cuando los hermanos comenzaron su tarea, cuatro mundos, cuatro soles y cuatro humanidades fueron sucesivamente creadas y destruidas.
La primera humanidad fue devorada por tigres. La segunda, convertida en monos. La tercera, transformada en pájaros. La cuarta, convertida en peces.
Quetzalcóatl, acompañado de una de sus encarnaciones gemelas llamada Xolotl, descendió a los infiernos, de donde alcanzó a robar una astilla de hueso de una de las humanidades anteriores para crear la nuestra, rociándola con su propia sangre. El Señor de la Morada de los Muertos no pudo detenerlo, ni aun arrojando a su paso bandadas de codornices. Los demonios nunca dejaron de intentar engañarlo para que ordenara sacrificios humanos y justificara las “guerras floridas”
Que reclamaba su hermano Huitzilopochtli. Pero el amor de Quetzalcóatl por los hombres no le permitió sacrificar en su nombre más que animales, culebras, pavos o mariposas, todos ellos consagrados al Sol.
En su encarnación como Nanahuatzin, un dios tan pobre que sólo podía ofrendarse a sí mismo, se arrojó sin dudar al fuego sagrado. Por ello fue designado para alumbrar el día, mientras que su competidor, generoso en ofrendas pero temeroso de las llamas, sólo alcanzó el rango de Luna. Por su cobardía, otro dios le tiró a la cara un conejo. Quien quiera verlo, sólo tiene que esperar que salga la Luna y contemplar su rostro, marcado para siempre.
El conejo de la luna:
Quetzalcóatl, el dios grande  y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y de sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.


____________________________

Leyenda
Leyenda de los mackoceses:
Los masckoseces fueron unos seres mitad caballo, mitad tortuga, mitad pez. Los masckoseces han vivido su propia leyenda:
Hace mucho tiempo, en el año 1265, una noche de Navidad en el océano pacifico se ahogó un caballo. Salvado por la tortuga e asesinado por el pez. ¿Quién sabe cómo un pez ha asesinado a un caballo? Nadie lo sabe... Se dice que desde ese día nació el masckoses. Como el espíritu furioso del caballo logro entrar al océano para vengarse del pez. ¿Qué tiene que ver con la tortuga? Que el alma valerosa de la tortuga se juntó con el caballo. ¿Y el pez? El pez se ha dicho era el Leviatán. Despierto y furioso por los chillidos del Potro, decidió matarlo antes de ser dormido. Así nació el masckoses. El primero fue llamado: La Venganza.
El masckoses fue creado por la venganza de modo que NUNCA confíes en un masckoses.




____________________

REFRANES





-A chillidos de puerco, oídos de carnicero-Ahora es cuando chile verde, le haz de dar sabor al caldo
-Dime con quién andas y te diré quién eres
-Mucho ayuda el que no estorba
-Muerto el perro, se acabó la rabia
-Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo
-Para que te metes de payaso si no aguantas las carcajadas..
-Para que te peinas... si eres chino
-Perro que ladra no muerde
-Tanta culpa tiene el que mata a la vaca, como el que le jala la pata
-Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar
- Ve burro y se le antoja viaje
-Viejo el mar y todavía hace olas
-Viejos lo cerros y todavía reverdecen
- Ya conocen al diablo, pa que van a cocorearlo-Piensa mal y acertarás-Mujeres juntas, nomás difuntas

domingo, 16 de octubre de 2011

BIENVENIDOS

ESCRITORES Y POETAS DE MÉXICO !

ESCRITORES Y POETAS DE    MÉXICO


Escritores del virreinato


En la literatura colonial de México podemos distinguir varios periodos. En el primero la literatura está vinculada con el momento histórico de la conquista, en él abundan las cartas y crónicas.
·         Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán[...], probablemente de Juan Díaz (1480-1549).
·         Relación de algunas cosas de las que acaescieron a Hernando Cortés[...], de Andrés de Tapia (¿1498?-1561)
·         Cartas de relación de Hernán Cortés (1485-1547).
·         Historia de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Apologética historia[...], etc. de fray Bartolomé de las Casas (1484-1566).
·         Historia general de las Indias, La Conquista de México, de Francisco López de Gomara (1511–1566).
·         Antigüedades de la Nueva España, de Francisco Hernández (1517-1578)
·         Relación de las cosas de Yucatán, de fray Diego de Landa (1524-1579).
·         Crónica mexicana y Crónica mexicáyotl, de Hernando de Alvarado Tezozómoc (c.1525-c.1610).
·         Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo (ca.1530-ca.1600)
·         Historia Chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (¿1568?-1648).
·         Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala de Antonio de Mendoza

En el periodo posterior floreció el arte
 barroco. Muchos de los autores conocidos del siglo incursionaron con mayor o menor éxito en el terreno de los juegos literarios, con obras como anagramas, emblemas y laberintos. Hubo autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia.
·         Bernardo de Balbuena (1562-1627). Nacido en España, graduado en la Universidad de México, autor de Grandeza mexicana.
·         Francisco Cervantes de Salazar (¿1514?-1575). Nacido en España, fue catedrático de retórica y luego rector en la Universidad de México, autor de una Crónica de la Nueva España y de poemas ydiálogos latinos (siguiendo a Vives) de tema mexicano destinados a la enseñanza del latín.
·         Gutierre de Cetina (1520-c.1567). Nacido en España, vivió y murió en México. Su producción poética es anterior a su estancia en México, pero se ha especulado con la existencia de obra teatral novohispana luego perdida.
·         Fernando de Córdoba y Bocanegra (1565-1689). Nació en México y murió en Puebla. Se conservan dos estancias místicas, Canción al amor divino y Canción al santísimo nombre de Jesús.
·         Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581-1639).
·         Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).
·         Miguel de Guevara (c. 1586-después de 1646). Fraile agustino en Michoacán, con don de lenguas indígenas. Un manuscrito suyo de 1638 incluye, entre otros poemas, el soneto No me mueve mi Dios para quererte... por lo que forma parte del grupo de poetas a los que se ha atribuido su autoría, si bien el famoso soneto figura desde 1628 en antologías publicadas en España.
·         Gaspar Pérez de Villagrá (1555-1620). Nacido en Puebla, participó en la conquista del nuevo México. Autor del poema Historia de la nueva México (1610) y de varios memoriales impresos.
·         Antonio de Saavedra Guzmán (¿?-¿? Publicó en 1599). Autor del poema El peregrino indiano, alabanza de Cortés.
·         Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700).
·         Francisco de Terrazas (¿?—¿? se sabe que estaba vivo entre 1525 y 1600). Mexicano, próximo a Cortés, alabado por Cervantes como poeta (en La Galatea). Se conservan fragmentos de su poema Conquista y Mundo Nuevo.

En el siglo XVIII surgieron escritores ilustrados y clasicistas como
·         Diego José Abad (1727-1779).
·         Francisco Javier Alegre (1729-1788)
·         Francisco Javier Clavijero (1731-1787).
·         Rafael Landívar (1731-1793.
·         José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) «El pensador mexicano».
·         Fray Servando Teresa de Mier (1765-1827).

Escritores del Mexico Independiente (siglo XIX)
Durante el siglo XIX hubo tres grandes corrientes literarias: el romanticismo, el realismo-naturalismo y el modernismo.
Los escritores románticos se agruparon en torno a dos asociaciones, la Academia de Letrán, fundada en 1836 (José María Lacunza, Guillermo Prieto, Manuel Carpio, Andrés Quintana Roo, José Joaquín Pesado, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez), y el Liceo Hidalgo, fundado en 1850 (Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores). Fueron agrupados como neoclásicos o académicos, en oposición a los románticos. A este primer grupo también pertenecen José Manuel Martínez de Navarrete, Vicente Riva Palacio, Joaquín Arcadio Pagaza, Justo Sierra y Manuel José Othón.
Más tarde, durante el auge del positivismo el gusto estético cambió. Entre los escritores mexicanos realistas y naturalistas tenemos a Luis G. Inclán, Rafael Delgado, Emilio Rabasa, José Tomás de Cuéllar, Federico Gamboa y Ángel de Campo.
Dentro de la corriente modernista, revolución literaria originaria de América Latina, hubo numerosas innovaciones métricas y de rima, resurgimiento de formas en desuso y, principalmente, hallazgos simbólicos. Entre 1895 y 1910 México se volvió un núcleo de actividad modernista; entre los escritores tenemos a Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.





Ensayistas
·         Serapio Baqueiro Barrera (1865 - 1940)
·         Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895).
·         Antonio Menéndez de la Peña (1844-1912).
·         Rodolfo Menéndez de la Peña (1850-1928).
·         Justo Sierra Méndez (1848-1912).
·         José Vasconcelos Calderón (1882-1959).

Novelistas y cuentistas
Ø  Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893).
Ø  Ángel del Campo (1868-1908).
Ø  Florencio María del Castillo (1828-1863).
Ø  José Tomás de Cuellar (1830-1894).
Ø  Rafael Delgado (1853-1914).
Ø  Federico Gamboa (1864-1939).
Ø  Gregorio López y Fuentes (1897-1966).
Ø  Manuel Payno (1810-1894).
Ø  Guillermo Prieto (1818-1897).
Ø  Vicente Riva Palacio (1832-1896)
Ø  José Rubén Romero (1890-1952).
Ø  Victoriano Salado Álvarez (1867-1931).
Ø  Justo Sierra O'Reilly (1814-1861).
Ø  Francisco Javier Moreno (1895-1961).

Poetas
v  Salvador Díaz Mirón (1853-1928).
v  Enrique González Martínez (1871-1952).
v  Enrique González Rojo (1899-1939).
v  Renato Leduc (1898-1986).
v  Rafael López (1873 - 1943).
v  Ramón López Velarde (1888-1921).
v  Amado Nervo (1870-1919).
v  Manuel José Othón (1858-1906).
v  Juan de Dios Peza (1852-1910).
v  Efrén Rebolledo (1877-1929).
v  Alfonso Reyes (1889-1959).
v  José Juan Tablada (1871-1945).
v  Luis G. Urbina (1864-1934).



Escritores Contemporáneos (Siglo XX y XXI)
En los años que van de 1900 a 1914 siguió predominando en la poesía el modernismo y en la prosa el realismo y naturalismo. Durante este periodo convivieron los representantes de la literatura decimonónica con los integrantes del Ateneo de la juventud.
De 1915 a 1930 hubo tres corrientes: una renovación estilística que incorporaba influencias de las vanguardias europeas (el estridentismo (Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Arqueles Vela) y los Contemporáneos), un grupo de escritores retomaba temas coloniales (Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo), y otros que comenzaron a publicar las llamadas «novelas de la Revolución» (la más conocida es Los de abajo de Mariano Azuela): Martín Luis Guzmán, Rafael F. Muñoz, Heriberto Frías, Jorge Ferretis, Nellie Campobello.
Hasta mediados de la década de 1940 hubo autores que continuaron con narrativa realista, pero también conocieron su auge la novela indigenista y las reflexiones en torno al ser y la cultura nacional. Surgieron dos nuevas generaciones poéticas, agrupadas en torno a las revistas Taller y Tierra Nueva.
Con la publicación de Al filo del agua de Agustín Yáñez en 1947 comenzó lo que llamamos «novela mexicana contemporánea», que incorporó técnicas entonces novedosas, influencias de escritores estadounidenses (William Faulkner y John Dos Passos), e influencia europea (James Joyce y Franz Kafka). Si bien durante el periodo que va de 1947 a 1961 predominaron los narradores (Arreola, Rulfo, Fuentes), surgieron entonces poetas de valía como Rubén Bonifaz Nuño y Rosario Castellanos. En 1690 se editó la antología La espiga amotinada, que agrupó al importante grupo de poetas: Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. Las revistas literarias fueron uno de los principales vehículos de difusión de los escritores, de manera que se tiende a agrupar a muchos de ellos bajo el nobre de las revistas en las que participaron. El Hijo pródigo fue dirigida por Xavier Villaurrutia, del grupo Los Contemporáneos, quien tuvo como coolaborador a Octavio Paz. Octavio Paz fundó, tras su salida del periódico Excélsior, la revista Vuelta, que encabezó durante muchos años la cultura nacional, fundamentalmente tras la muerte de Martín Luis Guzmán en 1976. Tras la muerte de Octavio Paz, un grupo de sus coolaboradores trató de fundar una revista que ocupara su lugar, pero la revista naciente, Letras libres, no logró tener la aceptación que tuviera Vuelta. En 1979, Gabriel Zaid hace un censo de poetas que publica en su antología Asamblea de poetas jóvenes de México; entre quienes han destacado de los incluidos, como poetas, Eduardo Hurtado, Alberto Blanco, Coral Bracho, Eduardo Casar, Eduardo Langagne, Manuel Ulacia, Vicente Quirarte, Víctor Manuel Mendiola, Dante Medina, Verónica Volkow, Javier Sicilia, Perla Schwartz, Jaime Moreno Villarreal y Francisco Segovia. Éstos y el resto de los incluidos son quienes conforman actualmente el grupo de autores en la cúspide de sus carreras literarias. La mayoría coolaboró en Vuelta. Tal vez los poetas actuales de mayor envergadura sean Elsa Cross y Efraín Bartolomé, cuyas voces se hacen escuchar con gran fuerza en los grandes medios.



Ensayistas
·         Jorge Cuesta (1903-1942).
·         Germán Dehesa (1944-2010 ).
·         Margo Glantz (1930-).
·         Hugo Hiriart (1942- ).
·         Carlos Monsiváis (1938-2010).
·         Octavio Paz (1914-1998).
·         Sergio Pitol (1933- ).
·         Elena Poniatowska (1932- ).
·         Vicente Quirarte (1954-).
·         Alfonso Reyes (1889-1959).
·         Guillermo Samperio (1948- ).
·         Carlos J. Sierra (1933- ).
·         Gabriel Zaid (1934- ).
·         Christopher Domínguez.

Novelistas y cuentistas
Ø  Andrés Acosta (1964-).
Ø  José Agustín (1944- ).
Ø  Inés Arredondo (1928-1989).
Ø  Juan José Arreola (1918-2001).
Ø  Mariano Azuela (1873-1952).
Ø  Mario Bellatín (1960- ).
Ø  Carmen Boullosa (1954- ).
Ø  Juan de la Cabada Vera (1901-1986).
Ø  Rosario Castellanos (1925-1974).
Ø  José de la Colina (1934).
Ø  Alberto Chimal (1970- ).
Ø  Amparo Dávila (1928).
Ø  Salvador Elizondo (1932-2006).
Ø  Laura Esquivel (1950- ).
Ø  Jorge Ferretis (1902-1962).
Ø  Carlos Fuentes (1928- ).
Ø  Sergio Galindo (1926).
Ø  Juan García Ponce (1932-2003).
Ø  Jesús Gardea (1939-2000).
Ø  Elena Garro (1917-1998).
Ø  José Luis González (1926).
Ø  Martín Luis Guzmán (1887-1977).
Ø  Andrés Henestrosa (1906-2008).
Ø  Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).
Ø  Xavier Icaza (1892-1969).
Ø  Vicente Leñero (1933- ).
Ø  Mauricio Magdaleno (1906-1986).
Ø  Ángeles Mastretta (1949- ).
Ø  Miguel Ángel Menéndez Reyes (1904-1982).
Ø  Tomás Mojarro (1932).
Ø  Gilberto Owen (1904-1952).
Ø  José Emilio Pacheco (1939- ).
Ø  Fernando del Paso (1935- ).
Ø  Sergio Pitol (1933).
Ø  Gerardo Horacio Porcayo (1966- ).
Ø  María Luisa Puga (1944-2004).
Ø  Rafael Ramírez Heredia (1942-2006).
Ø  Sergio-Jesús Rodríguez (1967- ).
Ø  José Revueltas (1914-1976).
Ø  Juan Rulfo (1918-1986).
Ø  Alberto Ruy Sánchez (1951).
Ø  Guillermo Samperio (1948- ).
Ø  Mauricio-José Schwarz (1955- ).
Ø  Gerardo de la Torre (1938).
Ø  David Toscana (1961- ).
Ø  Juan Tovar (1941).
Ø  Edmundo Valadés (1915-1994).
Ø  Arqueles Vela (1899-1977).
Ø  Xavier Velasco (1964- ).
Ø  Juan Villoro (1956- ).
Ø  Josefina Vicens (1911-1988).
Ø  Janitzio Villamar (1969-).
Ø  Jorge Volpi (1968- ).
Ø  Agustín Yáñez (1904-1980).
Ø  José Luis Zárate (1966- ).
Ø  Eraclio Zepeda (1937).

Poetas
v  Griselda Álvarez (1913- ).
v  Guadalupe Amor (1918-2000).
v  Homero Aridjis (1940- ).
v  Juan Bañuelos (1932-).
v  Efraín Bartolomé (1950-).
v  José Carlos Becerra (1936-1970).
v  Abigael Bohórquez (1936-1995 ).
v  Rubén Bonifaz Nuño (1923- ).
v  Alí Chumacero (1918- 2010).
v  Óscar Cortés Tapia (1960-).
v  Jorge Cuesta (1903-1942).
v  José Gorostiza (1901-1973).
v  Francisco Hernández (1946- ).
v  Efraín Huerta (1914-1982).
v  Jaime Labastida (1954-).
v  Germán List Arzubide (1898-1998).
v  Ricardo López Méndez (1903-1989).
v  Manuel Maples Arce (1898-1981).
v  Marco Antonio Montes de Oca (1932-2008).
v  Oscar Oliva (1938-).
v  Octavio Paz (1914-1998).
v  Carlos Pellicer (1899-1977).
v  Jaime Sabines (1926-1998).
v  Jaime Augusto Shelley (1937-).
v  Javier Sicilia(1956-).
v  Concha Urquiza (1910-1945).
v  Janitzio Villamar (1969-).
v  Xavier Villaurrutia (1903-1950).
v  Eraclio Zepeda (1937-).

Dramaturgos
§  Hugo Argüelles (1932-2003).
§  Luis G. Basurto (1920-1990).
§  Sabina Berman (1955- ).
§  Emilio Carballido (1925-2008).
§  Elena Garro (1916-1998).
§  Luisa Josefina Hernández (1928- ).
§  Vicente Leñero (1933- ).
§  Óscar Liera (1956-1990).
§  Carlos Olmos (1947-2003).
§  Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008).
§  Guillermo Schmidhuber (1943- ).
§  Juan Tovar (1941- ).
§  Rodolfo Usigli (1905-1980).
§  Xavier Villaurrutia (1903-1951).
§  [editar]Historiadores
§  (En orden alfabético)
§  Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991).
§  Daniel Cosío Villegas (1898-1976).
§  Enrique Krauze (1947- ).
§  Francisco Martín Moreno (1946- ).
§  Jean Meyer (1942- ).
§  Lorenzo Meyer (1942- ).
§  Josefina Moguel Flores (1952- ).
§  Edmundo O'Gorman (1906-1995).
§  Héctor Pérez Martínez (1906-1948).